Traumatología y Ortopedia

Las crecientes exigencias tecno-científicas en los distintos procedimientos quirúrgicos y sub-especialidades de la medicina de pequeños animales, junto con el aumento de la instrucción de los dueños de mascotas que exigen procedimientos existentes en países desarrollados o con tecnologías de punta; hacen que la elección del médico que asiste o interviene una patología ortopédica tenga la experiencia, infraestructura y formación para hacerlo. Esto hace directo contrapunto con los costos del procedimiento; es decir a mayor experiencia y entrenamiento, mayor el costo del profesional.

RECOMENDACIONES:

Las patologías ortopédicas, como lo son las fracturas y luxaciones, normalmente no guardan un real peligro de muerte. Son más bien los daños a órganos internos o grandes vasos que, de no ser estabilizados durante las primeras 24 horas posterior al accidente, pueden causar la muerte del paciente (caída desde altura, atropello, golpe contundente, etc.).

Por lo tanto una cirugía ortopédica en la mayoría de los casos NO es una cirugía de urgencia, así que esto entrega el tiempo suficiente para poder formarse una opinión sobre el médico que va a realizar la intervención traumatológica. Indagar con el profesional acerca de su formación y pedir conversar directamente con él es su derecho, si esto no lo deja contento puede intentar contactar otros pacientes que haya sido tratado por el cirujano y por último tiene la posibilidad de pedir una 2ª opinión con algún otro profesional.

También es importante recordar que a mayor complejidad de la cirugía, mayor la experiencia que requiere el cirujano. Es decir un cirujano que hace bien una esterilización de un paciente no necesariamente tiene la experiencia para realizar una estabilización de una fractura femoral compleja, ya que tanto el instrumental quirúrgico como los materiales para ser ocupados son especializados y de muy alto costo.

Otra consideración guarda relación con el pabellón quirúrgico, este debe ser lo suficientemente amplio y limpio para poder realizar cirugías que involucran exposición de huesos fracturados al ambiente. En nuestra experiencia,  la anestesia con gases (Isofluorano por ejemplo) es imprescindible para lograr una buena relajación, mantener una anestesia pareja  y sin dolor.

En Hospital Veterinario Contamos con Dr. Pablo Fariña, Especialista en Traumatología.

Docente UST.
Socio Fundador SOCHITOV
Director Médico -Cirujano Hospital Clínico Veterinario  CLAN

Algunas de las cirugías que nuestros especialista realiza.

Fracturas

fractura pélvica, fractura de fémur, fractura de tibia, fracturas metatarsianas, fractura de escápula, fractura de húmero, fractura de radio, fractura metacarpiana
TPLO, o osteotomía de nivelación de la meseta tibial, es una cirugía realizada en perros para estabilizar la articulación de la rodilla después de la ruptura del ligamento cruzado craneal

Exceresis cabeza

Es de tipo sinovial esferoidal y se establece entre la cabeza del fémur y el acetábulo.

La displasia de cadera es un alteración frecuente en la articulación de la cadera de los perros, definida de modo sencillo es una subluxación (laxitud, inestabilidad) de la cabeza femoral en relación con el acetábulo.

Si tienes cualquier duda respecto a este u otro temas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en todo lo que tu mascota necesita.

Nombre y Apellido*

Email*

Mensaje*