Enfermedad periodontal en Perros

Desde hace muchos años, los dueños de mascotas creían el viejo mito de que los perros no tenían sarro. Los avances de la ciencia, han permitido que este mito se derribe drásticamente. Los perros sí acumulan sarro y de manera bastante frecuente si no tienen una correcta higiene bucal. Y para que estés enterado de todo sobre el sarro y la importancia del destartraje, a continuación te contamos lo que necesitas saber.

¿Qué es la periodontitis o enfermedad periodontal en perros?

Se trata de la principal afección bucal que afecta a perros de todas las razas y edades, especialmente a aquellos de tamaño pequeño, y a partir de los dos años en adelante.

La enfermedad periodontal en perros se produce por la acumulación de placa dental y sarro en los dientes, que deriva en la infección de las encías y en la pérdida de hueso y estructuras de sujeción alrededor de los dientes. Con el tiempo, pueden tener como consecuencia la pérdida de piezas dentales.

La periodontitis se puede tratar pero, si no se hace, puede llegar a provocar infecciones graves que afecten a órganos vitales como el hígado, el riñón o el corazón. Además, es importante tener en cuenta que si nuestro perro sufre una infección en la boca y nos muerde o nos lame en la cara o las manos, puede transmitirnos algunas enfermedades (es lo que se denomina zoonosis, o transmisión de enfermedades entre animales no humanos y animales humanos).

¿Qué perros están más predispuestos a sufrir periodontitis?

Todos los perros están expuestos a padecer este tipo de dolencia si no mantienen una higiene bucal correcta. Ahora bien, el sarro suele aparecer alrededor de los 2 o 3 años de edad – no antes – siendo las razas de tamaño pequeño las que muestran mayor predisposición a este problema oral.
Podemos decir que los perros más predispuestos a padecer enfermedad periodontal son:

  • Perros de razas pequeñas
  • Perros a partir de los dos o tres años de edad
  • Perros que mantienen una higiene dental insuficiente
  • Perros que suelen recibir comida casera blanda o premios blandos cuyos restos se suelen fijar

Síntomas de enfermedad periodontal

A menudo los propietarios caninos no reconocen la periodontitis. Sin embargo, hay algunos signos claros que deberían servir de alerta:

Mal aliento
Acumulación de sarro en los dientes
Inflamación de las encías
Pérdida de piezas dentales
Anorexia: el perro deja de comer o disminuye la ingesta diaria

Tratamiento de la enfermedad periodontal en perros

Durante la etapa 1 de la periodontitis, el tratamiento puede ser totalmente curativo. La gingivitis es reversible
Sin embargo, si no se aplica ningún tratamiento, la enfermedad progresa y la pérdida de hueso dental es irreversible. En las siguientes fases, el proceso se puede controlar pero no se puede revertir por completo. Por eso la prevención mediante una correcta higiene dental es tan importante.
El tratamiento preventivo de la enfermedad periodontal en perros consiste en el cuidado rutinario de la boca del perro mediante un cepillado de dientes diario y la utilización de premios dentales multifuncionales que ayudan a evitar la acumulación de placa bacteriana y, por tanto, la formación de sarro y sus problemas asociados.
En fases más avanzadas de la enfermedad, el tratamiento puede consistir en una limpieza dental en el veterinario y la administración de antibióticos para combatir la infección.
El destartraje o profilaxis es una profunda limpieza dental que requiere anestesia para dormir al perro y así evitar cualquier incomodidad. Debes saber que es un procedimiento complejo, porque el objetivo es quitar todo el sarro acumulado, incluso en los lugares más difíciles, con instrumental especializado. Es probable que el veterinario indique un tratamiento de antibióticos previo al procedimiento y exámenes de rutina para estar seguros de cualquier problema que se pueda presentar. De todas maneras, el médico será el encargado de mencionarte los detalles de todo.

Prevenir es la clave

Puesto que el tratamiento de la periodontitis en perros cuando se encuentra en fases avanzadas es simplemente paliativo pero no puede ser curativo (la pérdida de hueso dental es irreversible una vez ya se ha producido), lo importante es llevar a cabo una buena prevención.

Recuerda cepillarle diariamente los dientes a tu perro o, en su defecto, utilizar premios dentales para combatir la acumulación de placa bacteriana, la formación de sarro y la halitosis o el mal aliento asociados a estos dos elementos.

Si tienes cualquier duda respecto a este u otro temas ponte en contacto con nosotros para ayudarte en todo lo que tu mascota necesita.

Nombre y Apellido*

Email*

Mensaje*