Traqueobronquitis

Traqueo bronquitis infecciosa canina: conocida comúnmente como:

“La tos de las perreras”

La traqueo bronquitis infecciosa canina, o también conocida como tos de las perreras es una enfermedad multifactorial causada por varios microorganismos (Bordetella bronchiseptica, virus del moquillo, CAV-1, CAV-2 y el virus de la parainfluenza canina).

Enfermedad muy contagiosa

Son virus muy contagiosos. Se propagan a través de aerosoles o por contacto directo. Por eso es tan frecuente en lugares en los que se concentran muchos perros, y de ahí recibe el nombre de tos de las perreras. El hecho de que un perro viva sólo en un hogar sin otros animales cercas no excluye el contagio, ya que el paseo o el juego con otros animales puede ser suficiente para infectarse.

Dan lugar a infecciones que sólo afectan al sistema respiratorio, ya que no se trasladan a otros órganos. Tras infectar el tejido respiratorio producen lesiones de tipo inflamatorio a nivel de los bronquiolos. Lo que ocurre a continuación es que estas lesiones pueden sobreinfectarse de forma secundaria por alguna bacteria.

Síntomas de la traqueobronquitis infecciosa canina
Entre los síntomas que se producen destaca una tos paroxística, muy espectacular, que se desencadena con la palpación de la garganta del animal. Lo característico de esta tos, que sirve para diferenciarla del resto de toses, es su tono seco y profundo, similar al que haría el animal si algo estuviera atravesado en su garganta. Incluso a veces con la tos se produce una arcada o un pequeño vómito.

Esta tos puede acompañarse de fiebre. En general la duración del cuadro es de entre 3 a 7 días. Lo más frecuente es que se produzca en cachorros. En los cachorros adopta formas más graves dado el poco desarrollo inmunitario.

Evolución y tratamiento de la traqueobronquitis infecciosa canina
Es una enfermedad autolimitada, casi todos los perros se recuperan solos sin tener que iniciar ningún tipo de tratamiento. En caso de que se hayan producido complicaciones bacterianas secundarias por infección de las lesiones inflamatorias se puede utilizar antibioterapia empírica de amplio espectro.

Las vacunas con cepas de virus parainfluenza y adenovirus previenen contra el desarrollo de la traqueobronquitis canina. Sin embargo la vacuna contra la bacteria Bordetella bronchiseptica es más efectiva. Haber sufrido la infección conlleva inmunidad duradera.

El pronóstico de la traqueobronquitis canina es excelente debido a su curso autolimitado sin necesidad de tratamiento. Simplemente hay que tener en cuenta que pueden producirse infecciones bacterianas secundarias durante el curso de la enfermedad que sí necesitarán un tratamiento.

Precaución con los cachorros
En el caso de los cachorros, debido a la inmadurez de su sistema inmune son más propensos a sufrir esta patología. Se pueden intentar estimular el desarrollo del sistema inmunitario por vía directa, alimentando al cachorro con una dieta suplementada con inmunonutrientes o bien por vía indirecta, alimentando a la madre con nucleótidos, que pasaran al cachorro a través de la leche materna.

¿Se puede prevenir?
Afortunadamente, existe una vacuna intranasal para prevenir los síntomas de esta enfermedad. Consiste simplemente en la aplicación de unas gotas en la nariz, y se repite anualmente. Es la forma más rápida y eficaz para proteger a los perros.
¿Cuándo conviene que lo vacune?
La vacuna intranasal contra Tos de las Perreras debería ser administrada al menos 3 días de ingresar a una situación de riesgo (ej: guarderías, exposiciones, criaderos, comienzo de salidas con paseador, etc), cualquiera sea el momento del año.
Es importante consultar, cuál es el momento ideal, para saber reconocer qué momento es el más apropiado para comenzar la vacunación en cada perro en particular.
Envía tu consulta a atencionalclienteclan@gmail.com y nos contactaremos para aclarar tus dudas.
O escríbenos en el formulario de contacto a continuación y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Nobivac® KC – Vacuna contra Traqueobronquitis o comúnmente conocida como la “Tos de las perreras”

Descripción
P Nobivac® KC es una vacuna viva combinada contra el virus de la parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica. Cada dosis de 0,4 ml contiene al menos 108,3 UFC de Bordetella bronchiseptica cepa B-C2 y 103,8 DICT50 del virus de la parainfluenza canina cepa Cornell.
Indicaciones Inmunización activa de perros contra la tos de las perreras producida por el virus de la parainfluenza canina y Bordetella bronchiseptica. La inmunidad es completa ya a las 72 horas posteriores a la vacunación.

Traqueobronquitis

Nombre y Apellido*